Páginas

Destacados

Características de la neofiguración

Características de la neofiguración : Recuperación de la representación icónica haciendo uso de los procedimientos y hallazgos plásticos del - Viva el Arte
arte
- Recuperación de la representación icónica haciendo uso de los procedimientos y hallazgos plásticos del informalismo.



- Visión subjetiva del mundo objetual que es reconstruido y reformado por el artista.



- Carácter tremendista, de crítica y denuncia.



- Simbolismo extraído de las experiencias de la vida real, de la historia y del sustrato ideológico.

- Iconografía de formas orgánicas surrealistas y de figuras monstruosas, deformes, angustiadas y atormentadas (Bacon).

- Predominio de la figura humana representada, generalmente, aislada, engendrando el espacio plástico (este espacio puede ser interpretado como una prolongación de la figura o como un espacio vital en el que la figura confirma su existencia).

- Composiciones caóticas y desordenadas (grupo Cobra, Jorn y otros).
Christian Dotremont
- Diversidad de técnicas, predominando la pintura al óleo y acrílica. - En general, pintura directa y pinceladas amplias.

- Cromatismo intenso e incluso violento.

- Diferentes grados de iconicidad que dan lugar a diversas tendencias neofigurativas:


Figuración abstracta: abstracción que sugiere elementos representacionales, como las "pinturas de mujeres" de Kooning, ciertas obras de Kline, las pinturas de Wols, Asger Jorn, Saura, etc.



Figuración grotesco-primitiva: formas humanoides y orgánicas entrelazadas configurando seres extraordinarios o monstruosos, como las obras del grupo Cobra y la figuración ingenuista inspirada en el arte de los niños y enfermos mentales (art brut) típica de las obras de Dubuffet.



Figuración connotativa: formas más objetivas, de menor ambigüedad sintáctica y semiótica, introduciendo connotaciones concretas, este es el caso de Francis Bacon y de ciertas obras del grupo El paso.

Fusión de lo figurativo y lo abstracto: el arte neofigurativo se caracteriza por combinar elementos figurativos con elementos abstractos en la misma obra. Los artistas utilizan formas y colores abstractos para complementar y enfatizar las figuras en la obra, lo que crea una especie de tensión visual.

Cuestionamiento de la realidad: muchos artistas neofigurativos utilizan la figura humana para explorar temas como la identidad, la alienación y la soledad en la era digital. Al descontextualizar y manipular las figuras humanas, los artistas pueden cuestionar la realidad y la percepción que tenemos de ella.

Utilización de técnicas mixtas: el arte neofigurativo a menudo combina técnicas y materiales diferentes en una misma obra, como la pintura, el collage y la fotografía. Los artistas pueden también utilizar diferentes herramientas digitales para crear obras que incorporan elementos digitales y analógicos.

Inclusión de la cultura pop: muchos artistas neofigurativos utilizan elementos de la cultura popular en sus obras, como personajes de cómic, íconos de la cultura pop y elementos de la cultura de masas. Al hacerlo, los artistas pueden explorar temas más amplios y la intersección de la cultura pop y el arte contemporáneo.

Inspiración en el arte antiguo: aunque el arte neofigurativo es una corriente artística contemporánea, muchos artistas encuentran inspiración en el arte antiguo, como las figuras clásicas de la antigua Grecia y Roma. Al fusionar elementos antiguos y modernos, los artistas pueden crear obras que desafían las convenciones y ofrecen nuevas perspectivas sobre la figura humana.


5 comentarios:

  1. Buenisimas las definiciones sobre arte modernismo, que me ha costado mucho entender.M.de Los Ageles

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el arte neofigurativo tiene muchas variaciones y aunque es lógico hacer una cierta definicion de esta, seguro que hay para todos los gustos. Creo que es un concepto muy amplio y cada autor lo lleva a cabo de una manera distinta. Yo soy pintora de arte neofigurativo tipo pop y no tiene nada que ver con otros cuadros de este estilo pictorico. Ver el cuadro para opinar antes de decidir si un estilo te gusta o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así pues, la diferencia de tendencias neofigurativas se explica atendiendo a los diferentes grados de iconicidad o semioticidad que encontremos en las diversas manifestaciones desde 1960. En consecuencia, por ejemplo, será muy diferente la Iconicidad de las obras de F. Bacon que las de un Rosenquist, un Warhol o un Pearlstein.

      Eliminar
  3. Así pues, la diferencia de tendencias neofigurativas se explica atendiendo a los diferentes grados de iconicidad o semioticidad que encontremos en las diversas manifestaciones desde 1960. En consecuencia, por ejemplo, será muy diferente la Iconicidad de las obras de F. Bacon que las de un Rosenquist, un Warhol o un Pearlstein.

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte